_
_
_
_
_
PERFIL | PEDRO CALVO

De dirigir la policía al fomento del empleo

El hombre que llevaba encargándose de Seguridad desde 2003, al frente de Economía y Empleo Sube un peldaño en el escalafón municipal al ser tercer teniente de alcalde Se encargará además de ser el portavoz del grupo municipal del PP

Elena G. Sevillano
Pedro Calvo, durante una rueda de prensa.
Pedro Calvo, durante una rueda de prensa.SAMUEL SÁNCHEZ

El nuevo Gobierno municipal de Ana Botella prescinde de la Concejalía de Seguridad, pero no de su titular, Pedro Calvo (Ponferrada, León, 1968), que llevaba encargándose de gestionar el trabajo de la Policía Municipal, los Bomberos y el Samur, entre otros, desde que Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la alcaldía en 2003. Calvo pasa ahora a ser responsable de Economía y Empleo y sube un peldaño en el escalafón municipal. Si antes era cuarto teniente de alcalde, ahora será tercero. Se encargará además de ser el portavoz del grupo municipal del PP.

La carrera política de Calvo, licenciado en Derecho, se remonta a principios de los años noventa. Fue diputado de la Asamblea de Madrid entre 1991 y 2003. Esta no será la primera vez que ejerce de portavoz, porque ya lo fue del grupo parlamentario popular entre 1999 y 2000. El nuevo concejal de Economía es un hombre de Gallardón. El ahora ministro de Justicia se lo llevó a su Gobierno regional en 2000 como consejero de Medio Ambiente.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Qué le parece el nuevo Gobierno local de Madrid?

  • Bien0%
  • Regular0%
  • Mal0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

En ese cargo estuvo hasta que en 2003 Gallardón fue elegido alcalde de Madrid. Cuando le pidió que se encargara del área de Seguridad y Movilidad, Calvo se lo pensó dos veces. “No era lo mío”, ha reconocido alguna vez. Pero aceptó, y desde entonces ha lidiado con la seguridad ciudadana, las emergencias, la movilidad y el transporte público de la capital. Sus atribuciones han incluido la salud pública y las drogodependencias, además de la gestión de la sociedad Calle 30 y de los servicios funerarios.

Calvo perdió alguna de sus múltiples competencias en junio pasado, cuando Gallardón se hizo con el tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento de Madrid. Lo que perdió, Movilidad, fue a parar a la cartera que entonces tenía Botella, de forma que Medio Ambiente pasó a llamarse Medio Ambiente y Movilidad. Aquel movimiento se interpretó en clave sucesoria. Gallardón estaba allanando el camino a la siguiente alcaldesa, cediéndole mayor cota de poder y unas competencias que, con las grandes infraestructuras terminadas y las obras paradas por la crisis, se llevaban buena parte del presupuesto municipal.

Entonces Calvo perdió parte de sus áreas, pero ahora recupera peso e influencia en el nuevo Gobierno municipal. Junto con Miguel Ángel Villanueva, pasa a ser hombre fuerte del Ejecutivo de Ana Botella. “Está muy contento. Es un área de gestión en la que se pueden hacer muchas cosas”, asegura una de sus colaboradoras. Sobre todo cuando Botella ha recogido como propia una de las principales promesas de Gallardón para este mandato: la recuperación del empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_