_
_
_
_
_

Canto a la timidez

La compositora y cantante madrileña recorre la ciudad sin pretensiones, la mayor parte de las veces en bicicleta y, en muchos momentos, con niños. Traza toda una ruta del silencio

Patricia Ortega Dolz
Rosenvinge en la Sala Siroco.
Rosenvinge en la Sala Siroco.BERNARDO PÉREZ

1. La sala Siroco. Acaban de renovar el equipo y suena muy bien. Este tipo de salas de aforo pequeño son fundamentales para la ciudad porque es realmente donde se hacen los músicos, donde tanto el público como los grupos o los solistas empiezan a montar y a inventar algo. Sorprendentemente la primera vez que toqué en Siroco fue el otro día, con motivo de la presentación del disco-libro, pero allí, en un concierto de Havalina, descubrí a Charlie Bautista, con quien toco desde entonces. Es una pequeña escuela.

2. Madrid-Río. Es lo mejor de Madrid. Recorrerlo en bicicleta hasta la Casa de Campo ha sido lo mejor que nos ha pasado últimamente. Se ha hecho muy bien. Tiene unos parques para niños maravillosos y, aunque nuestro río no es gran cosa, hay zonas de total silencio. Puedes hacerte un circuito entero sin coches. Yo, habitualmente, hago el circuito de calles tranquilas que puedes encontrar en Internet. Hay muchas cosas ya para hacer rutas alternativas en bicicleta, incluso sin subir muchas cuestas.

3. La Buena Vida (calle de Vergara, 10). Es una librería perfecta, un buen sitio para tomarte un café leyendo u ojeando un libro y decidir cuál te quieres comprar. También es un buen lugar para quedar con amigos y tomarte un gin-tonic. Puedes ir a cualquier hora y está en un sitio muy agradable para ir andando.

4. La Casa Encendida. Es un lugar que, en mi opinión, le da mucha vida a Madrid. Tienen exposiciones muy buenas. Además, desde allí es muy fácil irse al Reina Sofía, que tiene una librería muy buena.

5. Calle Santiago. Hay dos sitios en esta calle que frecuento y que me gustan. Uno es la librería La Mar de Letras. Es para niños y me gusta mucho. También hay una tienda de cosas de diseño, que no recuerdo cómo se llama, en la que me encanta echar un vistazo. Tienen pequeños objetos cotidianos de diseño muy gracioso.

Repaso a una carrera

Christina Rosenvinge (Madrid, 1964) ha dado un buen repaso a toda su carrera. Sin complejos y mirando al pasado presenta en una caja todos sus trabajos: desde Alex y Cristina hasta hoy. El título se lo ha puesto ella: Un caso sin resolver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6. La plaza de Oriente. Es un lugar para la contemplación y tiene al lado los Jardines de Sabatini, que me encantan, con ese estilo tan antinatural de jardín francés, con los setos recortados. Me gusta mucho por lo absurdo que es. Y, como contrapunto, siempre está el Jardín Botánico.

7. Joy Eslava (calle del Arenal). Es la mejor sala de Madrid ahora mismo. Siguen faltando salas en la ciudad, pero esta tiene esta mezcla tan peculiar de discoteca setentera convertida en un sitio de conciertos. Me encanta la bola de colores del escenario, es una maravilla.

8. Restaurante Musashi. Es un japonés al que voy mucho. Es un restaurante antiquísimo de Madrid y no es nada chic, pero me gusta porque todo lo que ofrecen es casero y por lo poco pretencioso que es.

9. Espacio UFI de Música (plaza de Matute, 12). Es la tienda de discos en la que suelo comprar. La montaron los de la Unión Fonográfica Independiente. Últimamente he comprado cosas intemporales: un disco de Nina Simone y otro de Boris Vian.

10. El Toni 2 (calle del Almirante, 9). Me hace mucha gracia, me parece un sitio tan peculiar... Es como traspasar el tiempo. Nunca me he atrevido a cantar allí porque hay auténticos profesionales que se lo toman muy en serio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_