_
_
_
_
_

Llanos de Luna, nueva delegada del Gobierno en Cataluña

Actualmente es portavoz adjunta del PP en el Parlament

Maria de los Llanos de Luna será la nueva delegada del Gobierno en Cataluña.
Maria de los Llanos de Luna será la nueva delegada del Gobierno en Cataluña.MARCEL.LÍ SÀENZ

María de los Llanos de Luna será la nueva delegada del Gobierno en Cataluña, tras ser nombrada para el cargo en el segundo Consejo de Ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy. La hasta ahora portavoz adjunta del Partido Popular en el Parlament, abandonará la Cámara —la sustituirá Sonia Esplugas, de L’Hospitalet de Llobregat— para dirigir todo el operativo del Gobierno central en Cataluña.

Nacida en Sevilla en 1960, casada con un traumatólogo y madre de una hija que también aspira a ocuparse en la medicina, la dedicación de Llanos de Luna a la Administración le viene de familia, ya que su padre también fue funcionario del Estado. Licenciada en derecho por la Universidad de Murcia, es funcionaria del cuerpo superior de técnicos de la Administración de la Seguridad Social. Su principal trayectoria profesional la desarrolló en este organismo, en el que fue letrada por Barcelona de 1987 a 1993, y subdirectora de 1996 a 2003. En esa época nace su amistad con la actual líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. De 2003 a 2004 fue subdelegada del Gobierno en Barcelona.

Llanos de Luna es una de las personas en quien más confía Sánchez-Camacho desde que asumió el liderazgo del PP en 2008. La presidenta del PP la aupó como portavoz adjunta en el Parlament, donde se ha destacado como la voz españolista del partido. Pese a que tiene el nivel C de catalán, en rara ocasión se le ha oído expresarse en esta lengua en la Cámara, donde ha defendido con ferocidad el bilingüismo y ha criticado con dureza el independentismo. En sus intervenciones parlamentarias, que prepara meticulosamente, no deja puntada sin hilo. Sirva como ejemplo su discurso contra las consultas sobre la independencia: las llamó “placebo del soberanismo para esconder su impotencia” y certificó que el independentismo “ha perdido su sentido del ridículo”.

Solidaritat Catalana per la Independència ha considerado “insultante” su nombramiento. En el grupo parlamentario destaca por su gran capacidad de trabajo, y también por su buen humor En la cena navideña del PP catalán sorprendió por sus buenas maneras en el cante. Entonó varias canciones con el portavoz Enric Millo.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_