_
_
_
_
_
moda

¿Quién dijo que la moda era arte?

En un año en que la semana de moda madrileña cambia de nombre, habrá un joven diseñador (modisto, prefiere él) que dará mucho que hablar

Carmen Mañana
Moisés Nieto, diseñador de moda.
Moisés Nieto, diseñador de moda.SAMUEL SÁNCHEZ

Muchas miradas se volvieron el año pasado sobre un diseñador ubedí afincado en Madrid de 27 años. Moisés Nieto consiguió producir su primera colección en los talleres de la casa italiana Valentino gracias a un premio internacional. Al frente del jurado que le galardonó, se encontraba Franca Sozzani, directora de Vogue Italia y una de las mujeres más influyentes del mundo de la moda. Doble responsabilidad y expectación.

En poco más de un mes, el 5 de febrero, presentará su tercer y último trabajo dentro de El Ego, la plataforma de nuevos diseñadores que acoge la recién rebautizada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Por la pasarela de la antigua Cibeles Madrid Fashion Week, que tendrá a la firma automovilística como principal patrocinador, desfilará Virginia. Una colección inspirada en los hábitos monacales, y donde Nieto insiste en el patronaje clásico aunque en las antípodas de lo anodino que ha convertido en su seña de identidad.

“No soy un creador joven que destaque por hacer cosas locas e imponibles. Prefiero hacer algo con potencial empresarial. Mi meta es vender y vivir de lo que vendo. No considero que la moda sea un arte, o al menos la mía”, explica. Por eso, dice, su objetivo es volver a la sastrería antigua, recuperar el trabajo a medida y el cuidado personal. Asegura que se siente más modisto que diseñador. Y sus palabras encierran más una declaración de intenciones que falsa modestia. “Estoy empezando y tengo pocas clientas, pero voy pasa a paso con mi taller”.

Moisés Nieto

El 5 de febrero de 2012, el diseñador ubedí afincado en Madrid Moisés Nieto presentará su último trabajo dentro de El Ego, la plataforma de nuevos diseñadores que acoge la semana de la moda madrileña, recién rebautizada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Será su tercera colección en El Ego, así que en septiembre tendrá que dar el salto al circuito oficial o buscar otras opciones para presentar su trabajo en España.

En esa progresión, el año 2012 será clave. Nieto volverá a participar en la Pasarela Internacional de México y en la Museum Fashion de Portugal. Pero, como reza el reglamento del Ego, tras mostrar tres colecciones, tendrá que dar en septiembre el salto al circuito oficial o buscar otras opciones para presentar su trabajo en España. Así que su nombre protagonizará seguro abundantes conversaciones y páginas de moda.

Aunque no tantas como el cambio de nombre de la pasarela Cibeles, que deja atrás no solo una marca potente y mítica, sino también un modelo de gestión. Subvencionada con dinero público durante décadas, ya en la pasada edición varias marcas patrocinadoras sufragaron un 25% de su presupuesto. Su directora, Leonor Pérez Pita, no revela cuánto dinero aportará ahora Mercedes-Benz, pero asegura que la inversión de la feria de Madrid (IFEMA) será inferior al 60% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_