_
_
_
_
_

La 'cabalgata indignada' reúne a miles de personas en una gran batukada en Sol

Dos detenidos y cinco heridos leves tras una carga policial al inicio de la marcha La manifestación no había sido comunicada a Delegación de Gobierno

Marcha navideña indignada. / ATLAS
F. Javier Barroso

Unas 3.000 personas se han manifestado por el centro de Madrid para secundar la última de las convocatorias del 15-M en la que quieren reivindicar "el papel de la participación ciudadana en la política frente a la dictadura de los mercados". La cabalgata indignada, que tenía previsto empezar en la Puerta de Alcalá y terminar en Sol, ha arrancado a las siete de la tarde con un ambiente más tenso que en otras manifestaciones organizadas por el movimiento ciudadano que ha derivado en una carga policial. Al final de la marcha, el ambiente se ha relajado y ha concluido en la Puerta del Sol con una gran batukada y una representación de un Belén.

La policía ha cargado pasadas las siete y media de la tarde contra algunos de los manifestantes y ha detenido a dos. Están acusados de atentado contra la autoridad por enfrentarse a los agentes antidisturbios que les requerían que abandonaran un paso de peatones con el semáforo en verde para los coches. Cinco personas han resultado heridas en la carga policial que se ha iniciado cuando varios manifestantes se han encarado con los agentes y han terminado a empujones. Dos de los heridos son policías. Al inicio de la manifestación, los antidisturbios se han puesto los cascos y estaban nerviosos porque, según han informado fuentes policiales, la marcha no había sido comunicada a la Delegación de Gobierno.

Tras superar los primeros momentos de tensión, los indignados han caminado a ritmo de charanga gritando "inocente inocente" en referencia a la fecha de hoy, día de los Santos Inocentes. El lema de la manifestación ha sido precisamente: "Hemos perdido la inocencia". Han desfilado numerosos muñecos que simbolizan popularmente a los inocentes. La mayoría de los manifestantes van disfrazados, alguno de ellos como figuras de Belén y ladrillos de un "portal que va a ser desahuciado", y algunos vestidos de fantasmas que marchan al grito de "que pasa, que pasa, que no tenemos la casa", informa EFE.

Se han registrado problemas de tráfico en todo el entorno de Cibeles, Gran Vía y Puerta de Alcalá según iban pasando los concentrados. No han dejado de incorporarse más personas al recorrido a su paso por Cibeles y la calle Alcalá. La fuente de ha estado protegida con vallas y custodiada por numerosos agentes de la Policía Municipal que veían pasar a los manifestantes.

Como en otras ocasiones el perfil del manifestante ha sido variado con jóvenes, mayores, profesores de la marea verde educativa, miembros del 15M... Abriendo camino en la cabecera había un camión grúa que ha reivindicado con pancartas el derecho a la "vivienda digna y al alquiler social" ya que hay "casas sin gente y gente sin casas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_