_
_
_
_
_

Jornadas de 12 horas diarias por menos de 500 euros al mes

Desmantelado un taller clandestino de confección en Carabanchel Trabajan en él, explotadas y en pésimas condiciones, nueve personas de origen chino

F. Javier Barroso
Así era el taller clandestino desmantelado en Carabanchel.
Así era el taller clandestino desmantelado en Carabanchel.POLICÍA MUNCIPAL

La llamada Operación Dedal ha permitido desmantelar un taller clandestino de confección situado en el distrito madrileño de Carabanchel, en el que eran explotados nueve personas de origen chino que hacían jornadas superiores a las 12 horas, por las que no cobraban ni 500 euros al mes, según ha informado esta mañana el Ayuntamiento de Madrid.

Las pesquisas, realizadas por el Grupo de Investigación de la Unidad de Distrito de Carabanchel, se centró en dos locales de las calles de Julia Nebot y Aguacate. Allí se comprobó que los responsables no tenían licencia para montar un taller textil. En el otro local, fueron localizados nueve empleados que carecían de contrato de trabajo y de afiliación a la Seguridad Social. Confeccionaban las prendas y las planchaban en jornadas de 12 horas.

Según fuentes policiales, en los dos locales se vulneraba de forma evidente la normativa básica en seguridad e higiene: había una deficiente instalación eléctrica, un grave riesgo de incendio, carecían de extintores y de luces de emergencia y de ventilación, a lo que se añadía que las puertas de emergencia estaban bloqueadas.

Los policías han detenido a cuatro personas, como supuestos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores, además de los dos empleados por hallarse en situación irregular en España. También se cursaron las correspondientes denuncias por la insalubridad de los establecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_