_
_
_
_
_

El PP catalán se abre a negociar el copago de las recetas y la tasa turística con CiU

Sánchez-Camacho enmendará la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos PSC y ERC también han registrado hoy respectivas enmiendas a la totalidad

Miquel Noguer

El Partido Popular (PP) de Cataluña ha anunciado este jueves que está dispuesto a negociar con Convergència i Unió (CiU) una "mejora" de la nueva tasa sobre las recetas médicas y del impuesto turístico que el Gobierno catalán quiere comenzar a cobrar el próximo año. Para forzar esta negociación, la presidenta del PP ha anunciado que su grupo parlamentario ha presentado una enmienda a la totalidad a la ley de medidas fiscales y financieras que acompaña a los Presupuestos y que incluye el detalle de estos nuevos ingresos. PSC y ERC también han registrado hoy respectivas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2012 .

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha utilizado en una conferencia de prensa su habitual tono duro contra el Gobierno catalán para criticar el establecimiento de estas tasas, pero al mismo tiempo ha reiterado que su partido seguirá siendo "responsable" y no ha descartado el pacto en ningún momento. La dirigente popular no ha rechazado el establecimiento de los impuestos que CiU quiere utilizar para recaudar 270 millones extra en 2012. Solo ha pedido que estas tasas se "mejoren" y se "rectifiquen", no que se retiren.

El apoyo o la abstención de uno de los partidos de la oposición es imprescindible para que las cuentas del Gobierno catalán salgan adelante en enero. CiU está negociando con Esquerra Republicana (ERC) y con el Partido Popular al mismo tiempo y mañana tanteará al primer secretario del PSC, Pere Navarro. En un comunicado emitido hoy, el PSC ha asegurado que en el proyecto de presupuestos  y en el de la ley de Acompañamiento "falta sensibilidad social y no contienen medidas equitativas de distribución de los esfuerzos para salir de la crisis".

Los gestos de acercamiento más evidentes se han producido hasta ahora con el Partido Popular. Ayer mismo, el Gobierno de CiU aprobó el cierre de la delegación de la Generalitat en Buenos Aires, una de las seis que el Ejecutivo catalán tiene en el exterior. Además, se reorientará la labor de las oficinas que se mantengan para que se dediquen fundamentalmente a la promoción económica. Reducir esta estructura era una de las demandas tradicionales del PP y Sánchez-Camacho ha valorado hoy este gesto. "La nueva orientación de las oficinas en el exterior va en el camino que pedía el PP", ha dicho.

El Gobierno de CiU está dispuesto a flexibilizar tanto la tasa turística como el copago en las recetas farmacéuticas para facilitar la aprobación de los Presupuestos. El pago de un euro por receta podría flexibilizarse para los enfermos crónicos de manera que nadie pague más de 60 euros al año. La tasa turística de un euro por noche podría reducirse en los establecimientos de gama baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_