_
_
_
_
_

Hallan muertos al menos una decena de perros en una finca de Montcada i Reixac

La Generalitat lleva a la fiscalía de Medio Ambiente el caso por maltrato y muerte

Rebeca Carranco
Uno de los 34 perros vivos rescatados ayer en Montcada i Reixac.
Uno de los 34 perros vivos rescatados ayer en Montcada i Reixac.ASOCIACIÓN DEFENSA ANIMALS RESCUE (DAR)

A las diez de la mañana de hoy, agentes rurales, Policía Local y asociaciones en defensa de los animales han encontrado en una finca de Montcada i Reixac (Vallès Occidental) varios cadáveres de perros de caza. “Estaremos en la cincuentena”, ha lamentado Karin Pielanin, directora de la ONG Defensa Animals Rescue (DAR). La Generalitat se refiere a “más de 10” perros muertos, aunque no descarta que la cifra vaya en aumento. Los cadáveres se encuentran en muy mal estado y es difícil determinar el número exacto.

Los canes estaban enterrados en bolsas, bajo matorrales, en una zona boscosa, ha especificado Olga Torras, también de DAR. En la finca, además, han encontrado 34 perros vivos. “Atados con cadenas y grilletes, con agua putrefacta y sin ningún alimento”, ha asegurado Torras. De estos, solo siete tenían el microchip identificativo.

Algunos de ellos presentaban “lesiones en la piel y heridas abiertas”, según la Generalitat, que ha llevado el caso a la fiscalía de Medio Ambiente. DAR acusa al propietario de la finca, Faustino L. P., de haber ido matando a los perros a medida que llegaban heridos de las cacerías o se hacían viejos.

La asociación sospecha que el propietario del terreno mataba a los animales por estrangulamiento. Un vecino del huerto avisó a DAR y a la Fundación Altarriba de los presuntos malos tratos. Al comprobar la situación, las ONG lo denunciaron a los agentes rurales y al Ayuntamiento.

La Generalitat ha iniciado también los trámites para formalizar una denuncia administrativa por una infracción muy grave de la Ley de Protección de los Animales, con una sanción de entre 2.001 y 20.000 euros, además de la inhabilitación para la tenencia de animales.

La inspección del terreno se ha alargado todo el día. DAR no descarta que puedan aparecer más cadáveres, que deberán ser analizados por el forense para determinar la causa de la muerte. El Ayuntamiento ha retirado los animales vivos, y los ha entregado a la Fundación Altarriba, que tiene ahora su custodia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El cazador se expone a una denuncia por maltrato animal. Además, se puede ir más allá y acusarle de un delito contra la salud pública y el medio ambiente”, ha indicado Pielanin. La familia del hombre ha declinado hablar con este diario.

Según Animal Rescue y la Fundación Altarriba, más del 60% de perros que entran en las perreras españolas son de cazadores que los abandonan porque no sirven para cazar o porque ya están viejos. Las ONG aseguran que reciben una media de siete denuncias a la semana, informa Efe, para rescatar animales y actualmente tienen en custodia más de 600 animales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_