_
_
_
_
_

Ipcena insta al Ayuntamiento de Mollerussa a no dar pavos como premio

Los ecologistas aseguran que esa práctica vulnera la ley sobre protección de animales

La entidad ecologista Ipcena, de Lleida, ha pedido al Ayuntamiento de Mollerussa (Pla d’Urgell) que no se entreguen animales vivos a los ganadores de la popular prueba atlética del Indiot, que se disputa cada año el 26 de diciembre, día de Sant Esteve, por las calles de esa localidad. Los ganadores reciben pavos, perdices o codornices como premios.

Los ecologistas, a requerimiento de numerosos miembros de la entidad, han enviado un escrito al alcalde de Mollerussa, el convergente Marc Solsona, en el que le instan a no entregar aves como premio, una práctica que vulnera la Ley de Protección de Animales de la Generalitat.

Ipcena recuerda que la normativa sobre protección de los animales de 15 de abril de 2008 prohíbe “dar como premio o recompensa cualquier animal” y la obligación que tienen las instituciones de dar ejemplo a la ciudadanía sobre el cumplimiento del ordenamiento jurídico “más allá de ser garantes del respeto de las leyes”, como en este caso la de protección de los animales.

Los ecologistas instan al Ayuntamiento de Mollerussa a cumplir la normativa vigente en esta materia y le sugieren que, en vez de animales, den a los atletas como trofeo otras recompensas que aporten “más valor sensibilizador, educativo y de respeto”. Si se incumple la normativa, el hecho será denunciado ante la Administración competente.

Este año se celebra la 29ª edición de la carrera del Indiot, una prueba con gran tradición en Mollerussa, que se disputa en un circuito urbano de ocho kilómetros y en la que participan corredores de todas las edades, desde escolares a atletas veteranos. Los organizadores esperan la participación de unas 800 personas.

La prueba la organizan conjuntamente el Ayuntamiento y la Asociación Atlética Xatafolls, y se caracteriza por la originalidad de los premios que se entregan a los ganadores de las diferentes categorías: aves vivas, como pavos, perdices y codornices. Cuando los vencedores suben al podio, cogen al animal por las dos patas y lo exhiben ante el público con la cabeza hacia abajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Josep Antoni Gardeñes, presidente de Xatafolls, dice no tener constancia del requerimiento de los ecologistas y asegura que en la prueba del Indiot no se maltrata a los animales. “Lo único que hacemos es promocionar el atletismo, la cultura catalana y el pavo. No queremos molestar a nadie ni infringir la ley”, concluye Gardeñes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_