_
_
_
_
_

L'Aldea seguirá con el ‘corralito’ en Navidad

Muchos vecinos no han podido recuperar sus ahorros pese a lo anunciado Un total de 200 de las 1.190 cuentas afectadas ya han sido reactivadas

Los afectados por el "corralito" de la cooperativa de L'Aldea han empezado a recuperar sus ahorros.
Los afectados por el "corralito" de la cooperativa de L'Aldea han empezado a recuperar sus ahorros.JOSEP LLUÍS SELLART

Los afectados por el corralito de la cooperativa de L'Aldea respiran hoy un poco más tranquilos. La impaciencia por recuperar sus ahorros era tal que algunos han hecho cola desde las seis de la mañana frente a la oficina de La Caixa, entidad encargada de gestionar las cuentas de la fallida sección de crédito de la cooperativa. Cuando la entidad de ahorro ha abierto, ya eran una treintena las personas que hacían cola. Algunos de ellos han podido retirar parte del dinero bloqueado desde el pasado 1 de diciembre. Otros, en cambio, están más indignados que nunca, porque no han podido recuperar su capital, pese a las promesas de la Generalitat. El Ayuntamiento de L'Aldea denuncia falta de información y de previsión. La cooperativa agrícola tenía 1.190 depósitos bloqueadas. Sin embargo, según fuentes de esta entidad, a lo largo de la mañana de hoy solo han retirado dinero desde 200 libretas afectadas por el corralito, lo que suma 700.000 euros.

“Pasaré las navidades más tranquila porque sé que ya tengo parte de mi dinero; tenía todos los ahorros de cuando trabajaba de payesa y he temido mucho por ellos”, decía esta mañana Angelita Ferrando, de 74 años, que ha llegado al banco en bicicleta. Ella, como todos los afectados, se muestra muy crítica con la actuación de la cooperativa local. “Pasó de un día para otro, no nos lo esperábamos”, ha explicado la señora tras activar su nueva libreta.

Otros no han tenido tanta suerte: “No había ído a la cooperativa a validar mi depósito, así que hoy no he podido sacar mi dinero. No entendemos nada, porque la sección crédito estaba respaldada por Caja Madrid; tengo que pagar la habitación e ir al supermercado, y no podré tener el dinero por Navidad”, comentaba otro de los afectados, Jaume Moya, de 25 años. Su desconcierto ha sido mayor, porque él ya tiene una libreta en La Caixa y ahora tendrá que abrir otra. “Supongo que será por los 27 euros de mantenimiento que imponen”, ha dicho irónicamente enseñando las condiciones del acuerdo. A Moya sus padres, que trabajaban en el campo, le abrieron una cuenta en la cooperativa y aún tiene sus ahorros bloqueados. Es ayudante de cámara y, casualidades de la profesión, hoy le ha tocado cubrir la noticia siendo a la vez uno de los protagonistas de la jornada.

En la oficina de La Caixa trabajan habitualmente tres personas, pero hoy 12 empleados se han coordinado para agilizar los trámites. Según lo acordado con el Ejecutivo catalán, que proporciona liquidez para realizar las operaciones, han creado a los afectados nuevas cuentas corrientes. Solo desde estas podrán extraer su capital, y no mediante cheques bancarios como se había anunciado en un principio.

El Gobierno de la Generalitat había establecido que a partir de hoy 739 socios de la cooperativa con libretas de menos de 1.000 euros podrían recuperar todo su dinero. Los 397 socios restantes, con más ingresos en sus cuentas, retirarían en esta primera fase 1.000 euros y el 50% del resto de su capital a la vista. Por ejemplo, un socio con 6.000 euros bloqueados, puede extraer 1.000, más el 50% de sus fondos restantes, es decir, 3.500 euros. El resto de los ahorros se abonarán en febrero.

El Ayuntamiento de L'Aldea es crítico con las gestiones de la Generalitat y la cooperativa agrícola. “Estamos tranquilos, pero no tanto como esperábamos, porque mucha gente no ha podido recuperar ni una parte de su dinero. Al final se han realizado dos bloques y lo han decidido hoy mismo, con lo que las personas que actualizaron sus cuentas en la cooperativa el miércoles se han quedado fuera de la primera criba y no cobrarán hasta la semana que viene”, explica el primer teniente de alcalde del Consistorio, Simón Falcó, quien también está afectado por el corralito. “Nadie nos ha informado de nada, en el Ayuntamiento ni siquiera nos han comunicado que cerrará la sección de crédito de la cooperativa”, añade Simó, quien a media mañana también ha acudido a La Caixa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la Generalitat, la sección de crédito que ha sembrado el pánico durante tres semanas en esta localidad, de 4.376 habitantes, se clausurará durante el primer trimestre del 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_