_
_
_
_
_

Botella ve poco preocupante la falta de aseos públicos pero estudiará su incremento en 2012

El Ayuntamiento analizará las necesidades de la población ante la finalización del contrato dentro de siete meses. Hay 28 servicios en las calles y ocho en parques, que se han usado 237.000 veces en 2011

Madrid tiene solo 28 aseos públicos en las calles y otros ocho en zonas verdes, apenas uno por distrito municipal. "Sin duda, es uno de los temas que tenemos que estudiar para el futuro de Madrid. Probablemente sea necesario un incremento", aseguró el ya exalcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en mayo de 2010. Pero nada se ha hecho desde entonces al respecto, probablemente porque, como ha explicado hoy la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, el Ayuntamiento no considera que esa cuestión esté “entre lo que más preocupa a los madrileños”, pues “el número de quejas no es significativo”. Esta mañana, el pleno municipal, a instancias de Unión Progreso y Democracia, ha abierto la vía para incrementar el número de aseos públicos en Madrid.

Botella (que el día 27 será designada alcaldesa) ha explicado que los 28 aseos en la vía pública han contabilizado unas 237.000 entradas en los 11 primeros meses del año. Están gestionados por la multinacional francesa JCDecaux, que se encarga de su mantenimiento a cambio de explotar los paneles de publicidad y cobrar 30 céntimos por uso. Se le otorgó el contrato por 15 años en 1994, y se le prorrogó luego hasta el 28 de julio de 2012.

Precisamente es el vencimiento del contrato el año que viene lo que ha motivado que la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad prepare un estudio para establecer “criterios fiables” sobre las necesidades de la población madrileña. La concejal de UPyD Cristina Chamorro ha señalado que en París hay 420 baños gratuitos en la vía pública, en Estocolmo 223, en Barcelona 60 (uno por cada 25.000 habitantes) y en San Sebastián 22 (uno por cada 8.300 habitantes). Los 37 de Madrid supondría tan solo uno por cada 88.000 madrileños. Botella ha contrapuesto las cifras de San Francisco (25), Boston (10) y Londres (10).

La concejal ha refrendado las palabras de Gallardón en 2010: “No estoy diciendo, ni muchísimo menos, que se utilicen los establecimientos de hostelería como baños públicos, sino que el mayor consumo de baños públicos en otras ciudades es consecuencia de que la gente no tiene hábitos de permanencia en los locales de hostelería”. [http://www.elpais.com/articulo/espana/Gallardon/abre/puerta/poner/aseos/publicos/elpepuesp/20100513elpepunac_28/Tes]

En su proposición, UPyD afirmaba: “El número de aseos públicos no se ha visto incrementado en los últimos años y a esto se añade el agravante de que la mayoría de ellos están permanentemente fuera de servicio. (…) Son los hosteleros los que realmente han estado cargando con el peso de la red de lavabos de la capital. Por ello, hartos de esta situación, son cada vez más, los bares y cafeterías que están optando por establecer restricciones”.

Y añadía: “No existe ninguna ordenanza que obligue al Ayuntamiento a disponer de aseos en la vía pública y aunque hacer las necesidades en la calle conlleva una sanción de hasta 750 euros, lo cierto es que, según la Policía Municipal, el número de las mismas es bajo”. Vincular la escasez de aseos con “el estado de limpieza” de la ciudad ha indispuesto a Botella, que ha exigido que se retire la exposición de motivos de la proposición para respaldarla (como al final ha hecho, garantizando su aprobación, pues el PP dispone de mayoría absoluta).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Es un error sugerir que aumentando los aseos públicos se reducirían unos comportamientos incívicos, que estoy convencida de que son minoritarios. (…) Madrid no es una ciudad sucia, aunque se puede mejorar”, ha concluido, antes de avanzar la realización del citado estudio de cara a la confección del pliego de condiciones del nuevo contrato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_