_
_
_
_
_
GALLARDÓN DEJA LA ALCALDÍA

Botella será alcaldesa el 27

El alcalde renuncia a las ocho de la mañana como regidor para convertirse en ministro de Justicia El Ayuntamiento convoca un pleno en cinco días para elegir a su sucesora, ahora concejal

Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado a las ocho de la mañana ante el registro del Ayuntamiento de Madrid su renuncia al acta de concejal y al puesto de alcalde, para poder prometer o jurar después como ministro de Justicia del Gobierno de Mariano Rajoy (PP). El vicealcalde, Manuel Cobo, ha asumido el mando municipal, como le corresponde reglamentariamente por ser primer teniente de alcalde, y ha anunciado que el próximo día 27, sin agotar siquiera el plazo de 10 días correspondiente, se celebrará un pleno para elegir al sustituto de Gallardón. Será Ana Botella, la segunda en la lista electoral del PP del pasado mes de mayo, ahora concejal de Medio Ambiente y Movilidad, “la mejor de todos”, según afirmó el vicealcalde hace unas semanas.

A las diez de la mañana ha comenzado el pleno extraordinario para aprobar los presupuestos municipales de 2012, con la silla vacía de Gallardón. Las cuentas municipales han sido aprobadas con la mayoría absoluta del PP y el voto en contra de la oposición. A continuación se ha celebrado otro ordinario, en el que se ha informado de la renuncia del alcalde tramitada como moción de urgencia con los votos a favor de todos los grupos. El acta de concejal vacante corresponderá al primer nombre de la lista electoral del PP que se quedó fuera del Consistorio en mayo, Carmen Rodríguez Flores.

El objetivo del PP es acabar el año con Botella al mando y con su nuevo Gobierno formado. Queda en cualquier caso por saber si algún otro miembro del Consistorio seguirá el camino de Gallardón. Preguntado antes del pleno sobre si Gallardón se llevará a alguno de sus colaboradores (muchos llevan con él desde hace más de una década, y dieron el salto del Ejecutivo regional al Ayuntamiento en 2003), Cobo ha asegurado que le corresponde al exalcalde “las propuestas y anuncios de quienes estarán con él”, aunque, estén donde estén, seguirán colaborando con él como hacen desde hace años.

Botella deberá como mínimo elegir a su sustituto al frente de Medio Ambiente y Movilidad, además de decidir si mantiene la actual estructura de Gobierno y aquellos nombres que la sostienen. Según Cobo, Botella será una “gran alcaldesa”, como será “un gran ministro” Gallardón.

Ana Botella es la mejor de todos  Manuel Cobo, el vicealcalde

“[Gallardón] siente una gran alegría, es un reto muy importante y sabe que tiene por delante una labor compleja, pero que sacará adelante, y ha expresado su agradecimiento a Mariano Rajoy por la confianza demostrada en él. Será un gran ministro de Justicia como antes fue un gran presidente [regional] y un gran alcalde”, ha señalado antes del pleno municipal. “No fue fácil [entonces], y no es fácil sacar adelante una tarea tan importante como la que le ha encomendado Rajoy, pero si hay una persona con capacidad y experiencia probada se llama Alberto Ruiz-Gallardón. Así que espero y deseo, y estoy seguro de que lo conseguirá y hará un gran trabajo, como siempre”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la legitimidad democrática de la nueva regidora, ha asegura que fue votada por “tanta gente” como el exalcade. "Iba la número dos, y si alguien no la quería votar podía desde no meter esa papeleta en una urna hasta tachar su nombre. Pero el número de votos que ha tenido ha sido el mismo de Gallardón o yo o el resto de componentes de la lista. Ha sido votada por la mayoría de los madrileños, y me parece que lo va a hacer muy bien", ha zanjado.

Botella ha declinado hacer declaraciones a los periodistas antes del pleno, como han hecho sus compañeros en el Gobierno municipal.

En el pleno, Cobo ha deseado “lo mejor” al alcalde, al que ha agradecido su labor. El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha tomado la palabra para suscribir las palabras del vicealcalde: “Más allá de las discrepancias políticas lógicas, tengo una relación larga e intensa, y quisiera desearle la mejor de las suertes, que será buena suerte para todos. Que le vaya bien”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_