PRESUPUESTOS 2012

Los catalanes deberán pagar un euro por receta a partir del año próximo

El Gobierno catalán no discriminará por nivel de renta ni eximirá a los enfermos crónicos

Mas-Colell espera ingresar 102 millones de euros en 2012 con el copago farmacéutico

Una paciente es examinada del oído en el CAP Drassanes de Ciutat Vella, Barcelona. / TEJEDERAS

El copago farmacéutico será una realidad en Cataluña el año próximo. Todos los catalanes, sin excepción, deberán pagar un euro por medicamento dispensado con receta médica. Así lo establece el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras que acompaña a los presupuestos de 2012 y que este mediodía ha presentado en el Parlament el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell. Esta medida, queya esbozó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hace apenas dos semanas, supondrá unos ingresos de 102 millones de euros en 2012. La medida entrará en vigor cuando el Parlament apruebe los presupuestos, lo que previsiblemente ocurrirá en el primer trimestre del año.

Los usuarios de la sanidad catalana abonarán el euro por receta cuando los farmacéuticos les dispensen el medicamento. Es decir, las farmacias serán las encargadas de recaudar esa tasa. Estos comercios se quedarán el dinero recaudado y posteriormente el Servicio Catalán de la Salud se lo descontará de las transferencias que deben recibir por los medicamentos dispensados.

El copago no discriminará, al menos en su entrada en funcionamiento, por nivel de ingresos ni por tipo de enfermedad. Es decir, lo deberán abonar desde pensionistas hasta enfermos crónicos. Mas-Colell ha justificado esta decisión alegando que la Generalitat quiere "simplificar" ese trámite y ha considerado que fijar exenciones resulta "complejo". Por ello, ha apostado por una tasa "universal". "Preferimos empezar por un nivel muy bajo e irla adaptando y, si cabe, desarrollar estructuras de exenciones", ha asegurado. Mas-Colell ha negado que la tasa tenga un fin "recaudatorio". "Se trata de poner barreras al sobreuso y abuso en el ámbito de la prescripción farmacéutica", ha concluido.

El secretario general de Sanidad en funciones, Alfonso Jiménez, advirtió el pasado mes de noviembre a la Generalitat de que, en su opinión, "es inconstitucional imponer un copago a las recetas para que los pacientes paguen un fijo por cada medicamento", porque invade competencias. Fuentes del Ejecutivo catalán han mantenido que la medida es constitucional porque, a su juicio, no es un copago en sentido estricto, sino una medida disuasoria para evitar abusos en el uso de la sanidad pública.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de Economía de EL PAÍS

IMPRESCINDIBLES

Un presidente en la portería

Cristian Segura Barcelona

Jordi Pujol ha establecido su despacho en la vivienda del portero, donde ya tenía su biblioteca personal

El Barcelona copia mal al Madrid

El sentido del juego colectivo madridista subrayó todavía más la derrota blaugrana

Oleguer Pujol tiene un 0,04% de los 3.000 millones invertidos

Una auditoría descarta irregularidades

El Gobierno da el primer paso para frenar la consulta del 9-N

Rajoy afirma sobre Cataluña: "Es un retorno a la Edad Media"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana