_
_
_
_
_

IU y el PP piden que el banco pague las plusvalías de los pisos embargados

El Ayuntamiento instará al Gobierno central a reformar la ley Hasta ahora las personas desahuciadas asumían el impuesto La medida afectaría a 3.000 casos, según ha estimado Juan Bravo

Elena G. Sevillano

El Ayuntamiento de Madrid ha aceptado una propuesta firmada por IU y por el PP que insta al Gobierno central a modificar la ley para que sean los bancos o los adjudicatarios de los pisos en subasta los que paguen los impuestos municipales y no las personas desahuciadas, como ocurre ahora.

La iniciativa, originaria de la coalición de izquierdas, planteaba que el Ejecutivo no cobrara la plusvalía al inquilino desahuciado sin embargo el PP cambió la proposición a través de una enmienda transaccional para que el deber de abonar el impuesto municipal pase del propietario desahuciado a la entidad bancaria o a la persona a la que se adjudique la vivienda en subasta.

IU ha anunciado que aceptará en el pleno del próximo jueves la enmienda del PP que explicita que el sujeto pasivo de la tasa debería ser “quien adquiera el inmueble”. “En ningún caso se podrá repercutir la cuota del impuesto al contribuyente, así es como el PP pide que se modifique la Ley de Haciendas Locales, que es la que regula este tipo de tributos en todo el Estado. Teniendo en cuenta que el próximo Gobierno es del mismo color que el del Ayuntamiento, la propuesta tiene muchas posibilidades de salir adelante.

"El tema es de justicia. Se tendría que aplicar con carácter general en toda España", ha asegurado el edil de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo. Los casos a los que afectaría esta medida son unos 3.000, según un cálculo muy aproximado, basado en las 8.000 ejecuciones forzosas de la Comunidad de Madrid. A unos 3.000 euros cada uno, supondrían unos 12 millones de euros en pago del impuesto de plusvalía al que no haría frente el desahuciado sino la entidad bancaria o el nuevo adjudicatario, en caso de subasta.

El concejal de IU y promotor de la propuesta, Jorge García Castaño, ha mostrado su acuerdo con la aportación del grupo municipal popular y ha considerado el impuesto “injustificable” ya que se aplica “sobre unas ganancias que en los casos de desahucio no son tales ya que se pierde la vivienda y además hay que pagar tributos por ello”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_