_
_
_
_
_

Exempleados del 061 protestan por la reducción de plantilla del SEM

La empresa concesionaria del servicio se estrenó el 1 de diciembre ajustando la plantilla el 40% La falta de personal ha motivado que cientos de llamadas quedasen desatendidas

Varias decenas de exempleados del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han manifestado este mediodía ante la sede del Departamento de Salud para denunciar una serie de supuestas irregularidades que han mermado la plantilla del 061 hasta el extremo de motivar que cientos de llamadas al servicio de emergencias hayan quedado desatendidas. "La calidad del servicio ha quedado muy afectada porque no hay suficientes trabajadores para atender todas las llamadas", ha señalado el portavoz del sindicato CNT, que ha convocado la protesta. "Nos parece muy grave porque el SEM no es un servicio de venta de enciclopedias, sino que se trata de atender emergencias médicas", ha detallado el mismo portavoz.

Los problemas empezaron el 1 de diciembre, cuando una nueva empresa, Arvato Qualytel, asumió la gestión del servicio tras haber ganado el concurso público convocado por Salud. El departamento aceptó que la nueva compañía aplicara un recorte del 40% de la plantilla de teleoperadores. Estos han pasado de 280 a 167, para cubrir tres turnos diarios de ocho horas cada uno además de los fines de semana, según datos facilitados por trabajadores y sindicatos. El ajuste ha hecho que las llamadas que debe atender cada empleado pasen de unas 80 o 100 diarias a casi el doble.

El recorte de la plantilla, que los sindicatos consideran plagado de irregularidades, empezó con unas pruebas de selección realizadas a los 240 empleados de la anterior concesionaria, que habían quedado sin trabajo tras recibir una carta de la anterior concesionaria en la que se detallaba el fin del servicio. "No se ha hecho correctamente porque se trata de una subrogación del servicio, por lo que la nueva empresa solo podía prescindir del 10% de personal. Ha sido el doble", entiende el sindicato.

"No quedan suficientes trabajadores para atender todas las llamadas", advierte el sindicato CNT

De los 280 teleoperadores que tenía el SEM en noviembre, en diciembre solo quedaron 167 debido a que el resto de los aspirantes al puesto laboral quedaron excluidos porque "no se ajustaban al perfil profesional", según entendió la compañía. La mayoría de los empleados de los que se prescindió, sin embargo, llevaban más de cinco años desempeñando esa labor. "Es responsabilidad de Salud que el 061 preste un buen servicio y vuelva a contratarse a los empleados que no fueron admitidos", han defendido los sindicatos.

Suprimir cuatro de cada 10 trabajadores del SEM ha motivado por ahora que usuarios del servicio hayan tenido que aguardar más de minuto y medio antes de que en el SEM se descolgara el teléfono. "Teóricamente el servicio debe dar una respuesta inmediata, responder al instante", ha detallado un extrabajador; otras llamadas ya atendidas por teleoperadores, además, han permanecido en espera durante más de cinco minutos hasta que el interesado ha podido hablar con personal sanitario, cuando lo normal es que la espera no se alargue más de un minuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La empresa que gestiona el SEM ofrece ahora 30 puestos de empleo en un portal de Internet

La concesionaria del servicio parece haber asumido el error del recorte de plantilla: por una parte, ha contactado con algunos de los empleados que fueron despedidos para contratarlos de nuevo; por otra, ha ofertado unos 30 puestos de trabajo en el SEM a través de un portal de Internet especializado en ofertas de empleo para incorporarse al servicio telefónico "de forma inmediata". "Despidieron a gente con experiencia por equivocación y para no admitirlo ahora se ponen a contratar a gente que acaba atendiendo el teléfono sin haber prestado nunca este tipo de servicios", han señalado representantes del sindicato durante la protesta frente a la sede de Salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_