_
_
_
_
_

La semana por delante

arte

Paño de los Episodios de la vida de la Virgen.
Paño de los Episodios de la vida de la Virgen.

El regalo de los dioses

Desde que en 1430 Felipe el Bueno creó la Orden del Toisón de Oro, el considerado regalo de los dioses es uno de los trofeos más ambiciados por mandatarios de todo el mundo. El pequeño cordero que remata el collar ha servido para premiar a relevantes personajes del mundo civil como Adolfo Suárez, Javier Solana, Víctor García de la Concha o Nicolas Sarkozy. Si tiene o no un sentido utilitario siempre ha sido opinable. Goya, Rubens, Velázquez, Ingres o Pantoja de la Cruz son algunos de los maestros que inmortalizaron a los premiados, tal como se muestra en la exposición La orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011), que hasta el 26 de febrero se puede ver en la Fundación Carlos de Amberes (Claudio Coello, 99). Las obras dan cuenta del rico ritual y la deslumbrante estética en la que se sumergían los personajes distinguidos con la Orden. Vestidos de negro, el oro de la preciada joya servía para ensalzar al retratado. Por ÁNGELES GARCÍA

danza

Un momento de la representación en los Teatros del Canal.
Un momento de la representación en los Teatros del Canal.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cabaret sensual

El coreógrafo Philippe Decouflé ya había mostrado antes su versatilidad desde el circo a unos Juegos Olímpicos de invierno, pero nunca se había adentrado en el tintineante mundo del cabaret. Para celebrar sus 60 años de existencia, el mítico Le Crazy Horse de París le encargó que ideara un espectáculo coral donde se mantuviera el estilo tradicional de la casa, pero a la vez que lo dotara de su chispa y humor. Forever Crazy llega a los Teatros del Canal (del 21 de diciembre al 8 de enero de 2012) convirtiéndola en un salón burlesque de género. Por ROGER SALAS

cine

Una escena de 'Martes, después de Navidad'.
Una escena de 'Martes, después de Navidad'.

Nuevos amos de los festivales

Si hace dos décadas los iraníes eran los amos de los certámenes de cine y hace una década Asia le tomó el relevo, películas como Cuatro meses, tres semanas, dos días hicieron que la filmografía rumana se convirtiera en la nueva recién llegada al país en el que todos los programadores querían largometrajes. Poco a poco la cartelera española va recibiendo esos títulos descarnados, de directores incisivos y dotados, algunos de ellos, de humor berlanguiano. Pero no todo el buen cine rumano aterriza en España. Por eso, el Instituto Cultural Rumano organiza su Muestra de cine en la Filmoteca Nacional. Hasta el 30 de diciembre. Cita ineludible para informarse de las nuevas tendencias en Europa, es decir, el triunfo de Rumania. Por GREGORIO BELINCHÓN

clásica

Robert King dirigiendo 'El Mesías'.
Robert King dirigiendo 'El Mesías'.

La gloria hecha música

Sí, es el mismo de todos los años, las mismas melodías y los mismos coros apabullantes de la obra navideña más universal, pero merece la pena volver a ella. El Mesías, la pieza en la que Haendel reafirma su maestría en la forma musical del oratorio, llega al Auditorio Nacional martes y miércoles de la mano de Robert King y su conjunto. La colosal obra de Haendel, injustamente recordada únicamente por el Aleluya de la segunda parte, es una de las citas de la Navidad y tiene el encanto de incluir un amplio coro participativo en el que pueden colaborar los mortales que no están habituados a frecuentar los escenarios. Estrenada en Dublín y compuesta en tan solo tres semanas, El Mesías es el reflejo de una época de molduras doradas y grandes frescos, de una era de lujo y protocolo, en la que estas obras se componían para retumbar en las bóvedas de las catedrales y en las galerías de las salas de concierto. Que Robert King se ponga al frente de esta pieza monumental es un acierto. Por MIGUEL PÉREZ MARTÍN

teatro

Un momento de esta versión de 'Julio César'.
Un momento de esta versión de 'Julio César'.

Un 'shakespeare' visionario

Pocos directores y espectadores se atreven con Julio César, de Shakespeare, porque es un texto que reclama buenos y curtidos actores y exige un público formado para que disfrute de esta obra visionaria sobre la condición humana, la amistad y el poder. El director y pedagogo Francisco Vidal estrena una luminosa versión, realizada por el veterano actor Fernando Sansegundo, que a veces se lanza con éxito en estas lides. Lo hace con El laberinto, compañía formada casi en su totalidad por jóvenes. Su energía y la magnífica interpretación de Sansegundo (Casio), Fran Fernández (Marco Antonio) y Candela Serrat (Porcia, Calpurnia y mensajero) son reclamos más que suficientes para ir al Teatro Galileo donde se representa. Por ROSANA TORRES

rock

Los navarros Berri Txarrak.
Los navarros Berri Txarrak.ALAZNE URBIZU

'Hard rock' a la vasca

Los navarros Berri Txarrak están consiguiendo con Haria, su séptimo disco, romper dos barreras: la primera, la que convierte el rock duro, pero duro de verdad, en un estilo marginal. La segunda, aún más difícil, la que hace que los grupos que cantan en euskera apenas puedan salir del País Vasco y ciertas zonas de Navarra. El hecho de que actúen en Madrid el martes, en un espacio como el Hard Rock café y propiciado por la iniciativa A solas, de la cadena de televisión Sol Música, demuestra que han desbordado las expectativas. Por ÍÑIGO LÓPEZ PALACIOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_