_
_
_
_
_

Las demás comunidades autónomas abren ocho festivos como máximo

La ampliación horaria ilimitada en centros comerciales no encuentra eco en el resto de España La mayoría de los Gobiernos regionales prefiere respaldar al pequeño comercio

La Comunidad de Madrid quiere ser la primera de España en permitir que todos los comercios puedan abrir cualquier día del año a cualquier hora. Hoy ha aprobado el anteproyecto de ley de Dinamización del Comercio Madrileño, que entra ahora en fase de consulta.Así lo resuelven otras regiones:

CATALUÑA

Cataluña aplica del modo más restrictivo posible las normas estatales sobre horarios comerciales: sólo permite la apertura en festivos ocho días al año. Además, según la reglamentación general, sólo se puede abrir durante 12 horas al día. Existen varias excepciones, para tiendas de conveniencia (comercios con un tamaño máximo estipulado y que tienen alimentación, prensa y regalos) y para los municipios considerados turísticos, que tras lograr esta catalogación que debe otorgarles la Generalitat puedan imponer normas más relajadas. El debate sobre los horarios comerciales es uno de los más candentes del territorio desde hace al menos dos años. Algunas grandes cadenas de establecimientos y dueños de tiendas situadas sobre todo en el centro de la ciudad de Barcelona han solicitado que se pueda abrir más festivos, e incluso los domingos, para atender a turistas y cruceros. Sin embargo, las asociaciones de pequeños comerciantes y los sindicatos se oponen a la medida, porque dicen que perjudica a las tiendas con poco personal y precarizará el empleo. El actual Gobierno de la Generalitat ha hecho varias insinuaciones en los últimos meses sobre “abrir el debate” de la regulación, pero finalmente, el pasado 1 de diciembre el Gobierno dijo que en la nueva ley de horarios comerciales que prepara para 2012 no variarán las restricciones sobre aperturas.

GALICIA

El Gobierno gallego nunca se ha mostrado favorable a la liberalización que propone Aguirre. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido al pequeño comercio que no flexibilizará más las aperturas, igual que el consejero de Economía e Industria, Javier Guerra. Este último siempre se ha mostrado favorable a limitar la proliferación de grandes áreas comerciales. Y su postura está relacionada con las propias peculiaridades sociopolíticas de Galicia, donde el pequeño comercio es una cantera de voto que el PP ha mimado ya desde los tiempos de Fraga. La legislación gallega y en particular la ley de horarios comerciales de diciembre de 2006 establece libertad para que los pequeños comercios (menos de 350 metros cuadrados y no integrados en ninguna cadena) tengan libertad para abrir los domingos. El horario en que los establecimientos comerciales podrán desarrollar su actividad será, como máximo, de doce horas al día y de 72 horas a la semana, con una franja horaria de 8.00 a 24.00.

VALENCIA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ley valenciana de comercio permite la apertura en ocho días festivos con carácter general para toda la Comunidad Valenciana, más un noveno día que se fija en cada provincia para adecuarlo a las festividades locales (es el caso, por ejemplo, de las fiestas de las Fallas en Valencia, las fiestas de la Magdalena en Castellón y las de Hogueras de Alicante). Un observatorio del comercio que congrega a todos los representantes del sector comercial, desde pequeños comercios a grandes superficies o supermercados pasando por sindicatos, acuerda cada año qué días festivos pueden abrir las grandes superficies. El pequeño comercio disfruta de libertad total.

 ANDALUCÍA

 En Andalucía, los comercios de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir en todo momento con libertad. Los establecimientos con mayor superficie están limitados a ocho festivos al año, el mínimo contemplado por ley. La Junta de Andalucía no tiene intención de hacer ninguna modificación y de hecho hace pocos días la Comisión de Comercio Interior de Andalucía, en la que están representados la administración autonómica, empresarios, sindicatos y asociaciones de consumidores, aprobó el calendario de aperturas para el año 2012. Este año además la Junta mantiene que lar rebajas empezaran el 7 de enero, y no habrá adelanto como ocurrió hace dos años a petición del sector.

 PAÍS VASCO

La normativa regional establece ocho festivos pero nunca se ha aplicado por la oposición sindical, nunca han abierto. La única experiencia parecida en Euskadi a la apertura en festivos es la ampliación del horario comercial del Opencor de Bilbao. Un total de 2.500 clientes realizan compras los sábados en la filial del Corte Inglés de Bilbao, el día que se nota más el tránsito de consumidores, frente al millar de media que se registra de lunes a viernes. El Opencor de Alameda Recalde es "la demostración de que hay mercado para abrir este tipo de días", indican fuentes del sector. La tienda abre de 7.00 a 1.00 pese a que la normativa le permitiría funcionar durante todo el día. Las ventas más sustanciales se realizan los fines de semana y sobre todo los domingos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_