_
_
_
_
_

El Clínico culmina su reforma

La inauguración del Instituto de Psiquiatría completa la reforma de las ocho plantas del ala norte. El centro, de espacios abiertos y luminosos, dispone de 56 camas

Elena G. Sevillano
Aguirre con el consejero Javier Fernández-Lasquetty, en la inauguración hoy del nuevo Instituto de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos.
Aguirre con el consejero Javier Fernández-Lasquetty, en la inauguración hoy del nuevo Instituto de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos.--- (EFE)

El proceso de reforma que se puso en marcha en el hospital Clínico hace más de dos años, y que supuso trasladar a pacientes y trabajadores y repartirlos entre siete centros sanitarios diferentes, ha llegado a su fin. Esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, han inaugurado el nuevo Insitituto de Psiquiatría y Salud Mental, que ocupa dos plantas de la reformada ala norte. Esta misma tarde llegarán los primeros pacientes a alguna de las 56 camas con las que cuenta el centro. Los médicos, enfermeras, auxiliares y trabajadores ocupacionales del área de Psiquiatría eran los últimos que faltaban por regresar al hospital una vez concluidas las obras.

El Instituto lo dirigirá Juan José López-Ibor, que esta mañana ha destacado la arquitectura "singular" de las dos plantas que ocupa. La ha definido como "arquitectura terapéutica" porque las estancias son luminosas, transparentes gracias a la separación mediante cristal y no pared, y porque no hay rejas. "No hay territorios", ha subrayado. De las 56 camas con las que cuenta la unidad, 48 son de hospitalización convencional y las ocho restantes se dedican a pacientes que requieren estancias más breves.

El Instituto lo dirigirá

El instituto dispone también de dos hospitales de día con capacidad para 45 puestos de tratamiento, salas de terapia de grupo y cuatro controles de enfermería "diseñados específicamente para mantener un control visual de todo el espacio común y los corredores de la sala", destaca la Consejería de Sanidad en una nota.

Aguirre ha subrayado que con la apertura del Instituto Psiquiátrico acaba la reforma del ala norte, que antes de las obras aún contaba con habitaciones de cuatro y seis pacientes, con baños comunes en el pasillo. El nuevo centro añade 4.000 metros cuadrados a la parte remodelada. Entre las mejoras que ha destacado tanto la presidenta como López Ibor se cuentan dos patios con los techos abiertos a los que podrán salir los pacientes. Contará con 221 trabajadores. La reforma completa de las ocho plantas del ala norte ha supuesto una inversión de casi 55 millones de euros y ha permitido modernizar unos 32.000 metros cuadrados de zona de hospitalización, ha detallado Aguirre.

La presidenta ha asegurado que "la atención a los pacientes mentales en la región está garantizada gracias a los psiquiatras, psicólogos, enfermeros, terapeutas, a todos los que trabajan en las unidades de Salud Mental" que hay en Madrid. La Comunidad "ha decidido dar prioridad e impulsar todos los tratamientos de salud mental y seguiremos haciendo todo lo posible para que la atención a los enfermos mentales no solamente se libere del estigma que muchas veces tiene, sino para que siga impulsando los métodos de investigación y de docencia que aquí están en la primera línea", ha dicho Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_