_
_
_
_
_

La UAB prepara por segundo año un recorte de 24 millones de euros

Casi la mitad del ahorro se hará a costa de personal, sobre todo docentes e investigadores

Cristina Delgado
Profesores de la UAB protestan contra los recorte.
Profesores de la UAB protestan contra los recorte.JAVIER CORSO

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) tendrá que apretarse todavía más el cinturón. En 2012 contará con 24 millones menos de presupuesto, un 8%. Es decir, tendrá que hacer con 298 millones de euros lo que este curso le ha costado 322 millones y lo que hace solo dos años llevaba a cabo con 344 millones. Este es el objetivo que se aprobará este jueves el consejo de gobierno, que prevé dar luz verde al proyecto de presupuestos. ¿De dónde saldrán esos 24 millones de ahorro? Solo en personal el centro prevé ahorrar 10,5 millones, más de la mitad de los cuales en profesores y personal investigador.

La UAB se ha visto obligada a acometer estos recortes por el descenso de los fondos que recibe de la Generalitat. Para este año, la universidad recibió 34 millones menos que el anterior (16% de recorte) y se prevé que el año que viene se siga teniendo que ajustar el cinturón.

Joan Gómez Pallarés, vicerrector de Política Económica y Organización de la UAB, explicó este miércoles que aún desconoce “cómo se aplicará el recorte”. “El proyecto de presupuestos solo incluye las grandes cifras. Queremos crear una comisión formada por decanos, jefes de departamento y sindicatos para negociar en los próximos meses cómo se concretará el recorte”, añadió. El objetivo es que se alcance un acuerdo como muy tarde en marzo.

El vicerrector asegura que van a crear una comisión para decidir cómo aplicar  el ajuste

El comité de empresa del profesorado aseguró desconocer que se vaya a crear la comisión. "A nosotros nadie nos ha informado. Solo sabemos que existe un documento que habla de despidos y recortes por departamentos. En él se han hecho algunas modificaciones, pero muy poco", aseguró Sonia Sánchez, secretaria del comité. Gómez Pallarés, en cambio, repitió que este el documento que ha circulado esta semana entre los responsables de departamento, en el que se hablaba de recortar plazas estructurales, ya es papel mojado. Sánchez lo pone en duda y dice que el vicerrector falta a la verdad cuando asegura que se ha desestimado un borrador que calculaba que si se aumentaban la docencia por profesor 100 horas al año (de 560 a 660 horas) sobraban más de 270 profesionales.

Entre los grandes objetivos de ahorro que está previsto aprobar hoy está incluida una rebaja del presupuesto de personal de 10,5 millones de euros, frente a los 13 que se planteaba reducir en junio. Gómez Pallarés se negó a explicar qué medidas concretas baraja la dirección para ahorrar y aseguró que no hay una cifra de despidos concretada, aunque admitió que “es evidente que habrá medidas que afectarán a personas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los más afectados serán, previsiblemente, los profesores adjuntos. Esta figura docente la suelen ocupar personas con un currículum más profesional que académico. La idea, dice el vicerrector, será centrarse en eliminar plazas de este tipo, especialmente si las ocupan personas con otras fuentes de ingresos. La universidad también prevé reducir las dos categorías (y sueldos) de adjuntos actuales para pasar a solo una, la más económica

Los sindicatos mantienen que la UAB tiene ya planes de despedidos por departamentos

La dirección también estudia, entre otras medidas, reducir al mínimo el número de horas de estos docentes y aumentar el de los profesores funcionarios, a los cuales no les pueden tocar el sueldo porque depende del Gobierno central. Según Gómez Pallarés, la UAB tiene derecho a plantear la idea, ya que hay universidades que tienen más horas de docencia que ellos. Pero vuelve a insistir: “No hay nada decidido. Todo se estudiará en la nueva comisión, en la que esperamos contar con los sindicatos para negociar”.

En el proyecto de presupuestos también se incluyen los planes para aumentar los ingresos. Por ejemplo, se comenzará a cobrar los gastos a algunas entidades que ocupan edificios del campus de la UAB, se subirá el canon de la formación continua y las tasas para los estudios de grado subirán el máximo permitido por el Estado, que, si se mantiene en la línea de este año, será el IPC más cuatro puntos.

El comité de empresa de profesores e investigadores de la UAB ha empezado, aunque sin mucho éxito, las protestas contra el recorte. Los sindicatos habían convocado para la noche de este miércoles un encierro en el rectorado, el mismo edificio donde debe aprobarse el proyecto de presupuestos. La universidad lo ha evitado cerrándolo antes de la habitual. "Normalmente lo cierran a las 9 de la noche. Son las 7 y ya no se puede entrar", se quejó Sonia Sánchez, secretaria del comité, compuesto por 27 personas.

El comité ha tratado de mantener la protesta pese a todo. Ya entrada la noche, ha intentado negociar para instalarse en el hall del edificio."Si no, supongo que ocuparemos alguna facultad y vendremos aquí a primera hora", aventuró Sánchez. Mientras, al aire libre, los presentes preparaban carteles y pancartas. "No impediremos que se vote el proyecto de presupuesto. Pero queremos que todos los que entren a votar sepan cómo afectarán estas medidas al centro y la calidad de la enseñanza", asegura. Finalmente, a las nueve de la noche, el comité decidió suspender el encierro ante el frío reinante y la imposibilidad de acceder a algún espacio cerrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_