Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Alcorcón será el presidente de los municipios madrileños

David Pérez sustituirá a Bartolomé González al frente de la FMM

David Pérez, alcalde de Alcorcón, junto a la presidenta regional Esperanza Aguirre
David Pérez, alcalde de Alcorcón, junto a la presidenta regional Esperanza Aguirre EFE

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, será el candidato que presente el PP para presidir la Federación Madrileña de Municipios (FMM) en una asamblea que se celebrará el viernes para sustituir al actual presidente, Bartolomé González, primer edil de Alcalá de Henares.

Se había barajado el nombre de varios candidatos pero, según fuentes del partido, Pérez ha sido finalmente el elegido. "Es un hombre de confianza máxima de Aguirre y la idea del partido es premiar a uno de los alcaldes del sur después del buen resultado que se ha obtenido allí, un antiguo bastión del socialismo", señala un alto cargo del PP. El partido de Génova pretende desde que tiene el control de la FMM alternar por zonas la presidencia. Tras un alcalde del Corredor del Henares tocaba cubrir la plaza con un dirigente del sur.

Pérez no ha confirmado hoy la decisión de su partido pero deslizó que para él "sería un gran orgullo y una gran responsabilidad" estar al frente de la FMM. "Sea quien sea sabrá que va a defender lo más bonito que hay en España, que es el municipalismo", ha dicho Pérez, que en la pasada legislatura ejerció como portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

Después de dar tantos rodeos, Pérez ha añadido que en caso de que sea presidente lo hará con mucho "diálogo, trabajo y compromiso". El alcalde de Alcorcón, diputado esta legislatura en la Asamblea, fue elegido el 24 de noviembre miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Fuentes de la FMM confirmaron que Pérez ya está trabajando para suceder a Bartolomé González. "Se puede entender como un premio pero la situación económica de los municipios es muy delicada. Es un encargo muy duro", señalan desde la federación. Pérez centrará su mandato aumentar la financiación de los Ayuntamientos, mejorar la cooperación entre administraciones y la eliminación de competencias impropias.