_
_
_
_
_
toros

Una segunda empresa se presenta en el descuento al concurso de Las Ventas

La UTE Las Ventas entra en concurso diez minutos antes del cierre del plazo La polémica sobre su experiencia en cosos de primera categoría cuestiona sus posibilidades

La plaza de toros de Las Ventas.
La plaza de toros de Las Ventas.RAÚL CANCIO

Solo diez minutos antes de las dos de la tarde, cuando se cerraba el plazo, llegó la candidatura de la Unión Temporal de Las Ventas, segunda competidora por la gestión de la plaza de toros de la capital. Hasta ese momento se pensaba que Taurodelta sería la única que lucharía por el control de la plaza durante los siguientes tres años, con posibilidad de prorrogarlos dos más.

Taurodelta, la actual gestora de la plaza de toros de Las Ventas, amplió su equipo y sumó a competidores potenciales a finales de noviembre. Además de José Antonio Martínez Uranga, representante de la familia Choperita y su hijo Manuel Martínez Erice, núcleo de la actual Taurodelta, sumaron dos directivos a su equipo: Simón Casas y Antonio Matilla.

Tomás Entero ofrecerá "mucho más dinero que el que estipula la plaza". Eso le daría 20 puntos

La nueva competidora es la empresa de Tomás Entero, dedicado a la metalurgia y que lleva años dando toros en los pueblos de la Comunidad. A su candidatura se suma el portugués Rui Bento Vásquez, gerente de la plaza de Campo Pequeno. Ahí comienza la polémica. Una de las exigencias del pliego de Las Ventas es tener experiencia en plaza de primera categoría. Bento defiende que paga por la plaza de Lisboa como si fuera de primera categoría y que es la plaza de la capital de un país. Pero en Campo Pequeno no se pican los toros ni se matan, condiciones que convierten una plaza, según la norma española, en plaza de primera categoría. Ante la queja, podrían explicar que Simón Casas, de Taurodelta, tampoco ha gestionado una plaza de primera categoría, ya que ha llevado el coso de Nimes, y no el de París. El problema es que la normativa francesa solo permite que haya corridas en villas con tradición taurina, y París no lo es.

Ante la polémica sobre el portugués, las esperanzas quedarían puestas en el tercer asociado de esta empresa, Juan Carlos Beca Belmonte. Matador de toros retirado y antiguo gerente de Taurovent, la predecesora de Taurodelta. Esta empresa tuvo la gestión de Las Ventas durante tres años y, por ello, tiene experiencia en plaza de primera categoría. Tomás Entero ha adelantado que va a ofrecer "mucho más dinero que el que estipula la plaza", que se fija en un mínimo de 2,3 millones de euros. Eso podría darles 20 puntos frente a Taurodelta, aunque no sería suficiente para ganar a Taurodelta, cuyos miembros han sido todos gestores con experiencia en plazas de primer orden. 

Más información
La Comunidad de Madrid abre el concurso para gestionar Las Ventas
Taurodelta será la única empresa que gestione Las Ventas
Pliego del concurso de Las Ventas en el Boletín Oficial de la Comunidad
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No se esperaba la llegada de una segunda empresa. Taurodelta había hecho lo posible por establecer alianzas con sus competidores potenciales. La Comunidad de Madrid abre las plicas mañana, cuando se sabrán los planes concretos de cada uno de los competidores. La Comunidad podría decir algo mañana, aunque lo más probable es que espere hasta el 29 de diciembre, cuando se adjudique la gestión.

El pliego de requisitos de este año presenta algunas novedades para garantizar la calidad en la gestión de Las Ventas. La temporada comenzará alrededor del 19 de marzo y terminará el 12 de octubre. Se dice adiós a la necesidad de tener que dar un festejo los domingos, aunque esto no hace que Las Ventas deje de ser plaza de temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_