_
_
_
_
_

Los editores catalanes prevén una caída menor en la venta de libros

Carlos Ruiz Zafón, Jaume Cabré y la biografía de Steve Jacobs, los más vendidos

El presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Xavier Mallafré, ha augurado para este año una caída menor en la venta de libros con respeto a 2010, que ha situado en torno al 6%  frente al 10% del año pasado, pero ha alertado sobre el incremento de la piratería en España, pidiendo cambios legislativos.

Mallafré, que ha repasado la actualidad del sector horas antes de la celebración de la Noche de la Edición, ha iniciado su intervención ofreciendo datos "positivos" en un momento de crisis económica general y a pesar de que el día de Sant Jordi, jornada del libro por excelencia, este año cayó en plenas vacaciones de Semana Santa, lo que provocó que se facturación fuera menor que en anteriores ediciones. Sin embargo, en el segundo semestre del año se está detectando una cierta recuperación, especialmente gracias a títulos de autores como Carlos Ruiz Zafón, Jaume Cabré o la biografía del desaparecido Steve Jacobs.

El presidente del Gremio de Editores ha sido contundente a la hora de pedir un nuevo marco legislativo porque, según los datos que maneja, solo en el segundo semestre de este año, a causa de la piratería, se han dejado de ingresar en España unos 750 millones de euros, convirtiéndose el país en uno de los 13 del mundo en los que más ha crecido este fenómeno en el último año.

Entiende el editor que urge "una nueva legislación sobre la propiedad intelectual" para poder actuar de forma inminente cada vez que un creador detecta que se hace un uso indeseable de su obra, a la vez que ha apostado para que entre los más jóvenes, en diferentes campañas educativas, vaya calando la idea de que "debe pagarse por el esfuerzo de los autores" y de que "el valor de la cultura es capital. Solo estamos pidiendo trabajar en las mismas condiciones que cualquier otro negocio del país", ha apostillado.

Respecto del libro electrónico, ha indicado que ha aumentado el número de operadores, pero las ventas aún se sitúan en torno al 3% de la facturación (de unos 3.000 millones de euros previstos en total, entre 70 y 90 millones serán por este tipo de soporte).

En cuanto a dispositivos electrónicos, ha dado a conocer que en España hay un millón de dispositivos, con una tasa de compra y consumo de 0,2 e-books por trimestre, lo que supone únicamente una descarga por dispositivo al año. Estos datos todavía contrastan con los de otros países como Alemania y Estados Unidos, donde el consumo de este tipo de soporte es 10 veces superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De todas maneras, tampoco ha escondido que en 2012, solo en Cataluña, se calcula que la mitad de las novedades ya aparecerán en doble formato. En este punto, ha subrayado que existen algunos autores que se niegan a ser publicados en soporte digital hasta que no exista un sistema legislativo mejor definido.

Durante su comparecencia, Mallafré ha anunciado, asimismo, que el Gremio está trabajando con el Ayuntamiento de Barcelona para potenciar la ciudad como referente mundial del sector de la edición y ha aseverado que próximamente se darán a conocer algunas de las iniciativas en las que se está trabajando.

En términos de facturación, por otra parte, ha dicho que Cataluña ocupa actualmente el undécimo lugar del mundo como potencia creativa editorial, mientras que por volumen de población le correspondería la posición 95. Durante el año pasado se editaron en esta comunidad un total de 34.414 títulos, de los 80.000 de España, con lo que volvió a situarse líder en el Estado.

En cuanto a la facturación, ha señalado que en 2010 fue de 1.435 millones de euros, incluyendo todos los canales de distribución y los soportes físicos y digitales.

El sector de la edición concentra en Cataluña unas 300 empresas que dan trabajo a más de 5.300 profesionales, un 3 por ciento más que en 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_