_
_
_
_
_

Luz verde a la Fundación del Palau

Los socios del Orfeó Català aprueban modificar sus estatutos para "refundar" la entidad

La presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla, en el acto del Palau.
La presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla, en el acto del Palau.MARCEL.LÍ SÀENZ

De los 1.748 socios que tiene el Orfeó Català ayer ejercieron su derecho a voto 114 y decidieron aprobar la “refundación” de la entidad. La votación fue clara: 102 votos a favor, 7 en contra, 4 en blanco y 1 abstención. Eso significa que una sola entidad gestionará a partir del primero de enero de 2012 el Palau de la Música Catalana, frente a las cuatro actuales: la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, el Consorcio (que tiende a desaparecer), la Asociación del Orfeó Català y el Cor de Cambra. El nuevo ente se denomina Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana.

La presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla, que también lo será de la fundación, no dudó ayer en glosar la bondad de este nuevo estado: “Nos hará más ágiles en la toma de decisiones, más transparentes en la presentación de las cuentas y más eficaces”.

En el mismo acto, el director general, Joan Oller, comentó las líneas generales del plan estratégico 2012-2015 y presentó la composición del futuro patronato de la Fundación del Palau, que estará integrada por 22 miembros, nombrados por el Consejo de Mecenazgo (8) las Administraciones públicas (3) y el Orfeó (11). Sobre estos últimos patronos —los que designa el Orfeó— dos de ellos tendrán que ser con “aquiescencia” del Consejo de Mecenazgo, extremo que provocó la queja de un socio cantor, Jordi Teixidor, que tildó de “falacia” este nuevo reparto de representatividad.

A partir de enero, la fundación aceptará la gestión del edificio del Palau, se subrogará a los trabajadores y “aceptará derechos y obligaciones del Consorcio, el Orfeó Catalá y el Cor de Cambra”, explicó Oller. Asimismo, tiene previsto firmar un convenio de colaboración con las tres Administraciones presentes en el Palau (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat, Diputación de Barcelona) y constituir el Consejo de Mecenazgo.

El consorcio retornará la gestión del Palau al Orfeó, transferirá a sus trabajadores a la fundación y quedará para el resarcimiento de las cantidades económicas que deban aportar los antiguos gestores del Palau, encabezados por el saqueador confeso Fèlix Millet. Respecto a la Asociación Orfeó Català, que modificará “levemente” sus estatutos, establecerá un convenio con la fundación para la gestión del edificio y transferirá sus trabajadores a la fundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_