_
_
_
_
_

CiU y PP pactan eliminar la gran pantalla que iba a coronar el Disseny Hub

El coste de la instalación ascendía a un millón de euros

Camilo S. Baquero
Fachada del Diseny Hub Barcelona en la Plaça de les Glòries.
Fachada del Diseny Hub Barcelona en la Plaça de les Glòries.JOAN SANCHEZ

El más que posible matrimonio entre Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barcelona tiene un nuevo capítulo. El líder conservador Alberto Fernández Díaz presentó ayer el cuarto paquete de pactos a los que han llegado ambas formaciones para las cuentas municipales. El PP, además de rebajar la tasa de la grúa municipal, también puso sobre la mesa el parón del proyecto de la gran pantalla que coronaría el edificio del Disseny Hub (Dhub), ubicado en la plaza de las Glòries. El coste de la obra ascendía a un millón de euros. Fernández Díaz repitió que su posible entrada en el gobierno de Xavier Trias se discutirá "en enero".

El Dhub, al que también se le conoce popularmente como "la grapadora", está prácticamente terminado y se espera que entre en funcionamiento a finales de 2012. El coste total de la obra de 30.000 metros cuadrados asciende a 96 millones de euros, incluyendo el colector de la plaza. El gran edificio, que también posee plantas subterráneas, acogerá las colecciones patrimoniales de moda, artes decorativas y los laboratorios, talleres y seminarios de difusión y reflexión en torno al diseño. Allí también funcionará la Biblioteca Pública de El Clot.

El futuro museo acogerá colecciones de moda y de diseño

La pantalla que ha quedado en entredicho se tendría que instalar en la fachada que está suspendida a pocos metros del anillo viario, donde ahora se exhibe una gran lona que publicita al Dhub. Estaba proyectado que tuviera unos 20 metros de largo y funcionaría con tecnología led. "Sería casi un cine al aire libre, además de un espacio donde se publicitaría la actividad del Dhub", explicó Jordi Martí, concejal socialista y exdelegado de Cultura.

Desde el Instituto de Cultura de Barcelona creen que la pantalla puede esperar mientras se decide finalmente qué sucederá con la plaza. Desde el PP son más radicales. "Mientras que el escalextric esté en pie y no se remodele la plaza, no tiene sentido la pantalla, aunque nosotros ponemos sobre la mesa el debate de si es verdaderamente necesaria", aseguró Javier Mulleras. El concejal del PP cree que "en dos o tres años, cuando se termine la reforma de Glòries, la pantalla estaría obsoleta". Fernández Díaz asegura que si se elimina esta parte del Dhub y, finalmente, no se construye el edificio ONA, frente a la torre Agbar -una decisión que ya se había tomado-, el Consistorio se podría ahorrar 3,65 millones de euros.Desde el PSC esperan que no se renuncie indefinidamente a la pantalla del edificio del Dhub. "Por la forma como fue concebido el edificio, la pantalla es fundamental, aunque su verdadero valor se verá cuando se reforme la plaza y se pueda tener prácticamente una sala de cine al aire libre", explicó Martí. El concejal socialista también recordó que la estructura del Dhub podría quedar "mutilada", pues se tendría que pensar una solución de acabado temporal para el sitio que ocuparía la pantalla.

Otro de los puntos que pactaron los equipos liderados por Trias y Fernández Díaz es la concertación de 1.000 plazas de guardería para el próximo curso, lo que deja por el suelo el modelo público que había sido adelantado por los socialistas en los últimos años. También está el aumento en un 20% (siete millones de euros) del parque de viviendas protegidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las ordenanzas fiscales, el PP logró que se reduzca el IBI a los pequeños y medianos empresarios del sector de los aparcamientos. La tasa de la grúa también se reducirá en un 2% con respecto a la tarifa de 2011. Actualmente es de unos 150 euros más casi 20 por cada día de depósito. En la propuesta inicial de las cuentas, se aumentaba en 1,5%. Estas modificaciones, junto con las alegaciones que se presentaron durante el período de exposición pública serán debatidas en la Comisión de Economía de este miércoles.

Preguntado una vez más sobre si habrá un acuerdo de Gobierno estable en la ciudad, el popular Fernández Díaz volvió a responder con evasivas, pero sin perder la sonrisa del que se sabe con la mano ganadora. "Apoyar los Presupuestos y las ordenanzas fiscales es una actitud de gobierno, porque es de responsabilidad con la ciudad", aseguró.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_